Guatemala, 6 de mayo de 2024
Como parte de las actividades paralelas de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, se llevó a cabo el Encuentro sobre “Migración Laboral y Desarrollo Regional: Perspectivas para el emparejamiento de la oferta y demanda de empleo”. Esto con el propósito de discutir las necesidades específicas de la industria y mejorar las conexiones entre las fuentes de trabajo y las demandas de la región.
La actividad contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Antonio Escobedo, la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Catarina Roquel; el coordinador de Estrategia y Políticas Públicas de la Unidad para América del Norte de México, Arturo Rocha; así como representantes de los países firmantes de la Declaración y de organismos internacionales, quienes se reunieron en un hotel de la ciudad capital.
Durante su intervención, el Viceministro Escobedo expresó que esta Declaración establece una base sólida para la cooperación internacional en materia de migración y protección. La migración laboral juega un papel de gran relevancia en nuestro tiempo, la cual involucra a más de 169 millones de personas trabajadoras migrantes en todo el mundo.
“Es por ello que en este encuentro nos reunimos para explorar formas novedosas que complementen oferta y demanda de empleo que redunden en mejores oportunidades para las personas migrantes”, indicó.
Parte de los objetivos del evento consistieron en presentar los esfuerzos liderados por los gobiernos para facilitar la movilidad laboral en la región. Identificar áreas clave de oportunidad en los sectores agrícola y de servicios. También, promover programas de migración laboral para regular la contratación de trabajadores temporales y migrantes/refugiados en la región.
Asimismo, esta lista de objetivos busca fortalecer la cooperación público-privada para el desarrollo de programas de capacitación específicos de la industria en la región y por último, identificar estrategias y propuestas con el enfoque étnico cultural, para fomentar el arraigo y la prevención de la migración irregular.
Dentro de los resultados esperados de este esfuerzo regional son promover vías de migración laboral regulares, así como definir un compromiso con la migración circular en la industria turística.